El autor.-
Benito Pérez Galdós fue uno de los máximos exponentes de la
novela realista en Europa. Aunque su obra fue tan extensa que puede dividirse
en varias épocas con el denominador común de haber provisto a sus personajes de
una gran profundidad psicológica. Un escritor y político que había sido postergado y que últimamente se está intentado recuperar su obra y su pensamiento. Incluso es agente del Ministerio del Tiempo. En los Episodios
Nacionales la historia no sólo pertenece a reyes, militares y políticos, el
pueblo llano también tiene su protagonismo. Otras obras suyas: Tristana, Fortunata y Jacinta, Misericordia.
Mi opinión.-
Me dejo para el verano las lecturas más enjundiosas porque,
en teoría, tengo más tiempo para disfrutarlas. Así, hace unos años me leí las
dos partes de El Quijote. Este verano
había decidido empezar a leerme los Episodios
Nacionales de Galdós, pero no sé por
qué he empezado por el final, Cánovas.
Los Episodios
Nacionales no son considerados como las mejores novelas del autor porque a
veces tienen una excesiva función didáctica. Pero creo que es una lectura
imprescindible en la vida de todo buen lector o lectora. Ya no voy a decir que
debería ser lectura obligada para adolescentes en colegios e institutos porque
eso casi les induciría a odiarlos pero lectura muy recomendada sí.
Son 46 novelas, divididas en cinco series. Escritas entre
1872 y 1912, toda una vida. Y como ya he dicho Cánovas es la última porque
Galdós murió sin concluir el resto de Episodios
que tenía proyectados. En estas novelas, Galdós está interesado en contar la
Historia no a través de sus tradicionales protagonistas (aunque la novela se
titule Cánovas, porque como dice
Almudena Grandes en una reciente entrevista, aquí los personajes famosos
simplemente hacen un cameo) sino de pequeños personajes. Galdós no sólo
profundiza en sus caracteres y perfiles psicológicos sino que los utiliza
también para describir el contexto sociológico en el que viven. Contando la
Historia desde abajo.
Se ha definido al autor como realista. Aunque al haber sido
un autor tan prolijo su larga carrera como escritor puede subdividirse en
distintas etapas. Los Episodios son
fundamentalmente novelas históricas, novelas de la intrahistoria, pero los
últimos que escribió tienen matices más simbólicos e incluso no sé si Cánovas podría ser un precedente del realismo
mágico o fantasmagórico.
Tito Liviano es el protagonista y está acompañado no sólo de
sus amigos y amigas, sino también de otros personajes, etéreos y fabulosos. Unas
musas que le persiguen y le orientan, entre las que destaca Mariclío,
corporeización decimonónica de la musa de la Historia Clásica, Clío, la que
cantaba las hazañas de los héroes griegos. Es lo que Galdós llamaba la vida quimérica. Parece que tuviera
deseos de escapar de una realidad decadente o quizá intuyera que se acercaba su
muerte.
A mí me gusta mucho la escritura de Galdós porque es muy
sensorial. Construye la realidad ficticia a través de un lenguaje muy detallado
y poderoso; describe los crujidos, los olores, los temblores, todo aquello que
contribuye a dar cuerpo a una narración. También juega y combina palabras para
obtener resultados como estos, cabiztivo
o pensibajo, desplegando toda su capacidad
humorística.
En este Episodio
la protagonista absoluta es la Restauración,
vista a través de una clase social ociosa, más preocupada por aparentar un
nivel de vida que no tiene, por la moda, el postureo y la ostentación; por
emperifollarse para salir al teatro, a la ópera o al café. En cierto sentido,
muy parecida a la sociedad actual y no sólo en estas frivolidades. Deberíamos
de estudiar seriamente el poso del carlismo en los nacionalismos vasco y catalán
que tanto nos hacen padecer.
¡Oh desmedrada España!
Cada día pesas menos, y si abultas más atribúyelo a tu vana hinchazón. Es
la conclusión que podemos sacar de esta novela. Además de entender que la
proliferación de órdenes religiosas en España tuvo como origen el exilio de
órdenes francesas cuando empezaron a dictarse normas basadas en la laicidad del
estado. Curioso ¿no?
A principios del año 2020 hubo una exposición en la Biblioteca Nacional para conmemorar el centenario de la muerte de Galdós. Fue muy interesante, como lo es toda la literatura del siglo XIX que recomiendo vivamente: Memorias de un solterón y La tribuna de Emilia Pardo Bazán. Además yo tengo una edición de Club Internacional del Libro preciosa, ilustrada. Creo que se editó en el año 1993.
Cánovas
Episodios Nacionales
Benito Pérez Galdós
Club Internacional del Libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario